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Informe Técnico Antropológico de Impacto Social de las pinturas de Sarhua


Análisis de parte:

Melquiades Canales Rubio
Decano CPALIMA

Oliverio Llanos Pajares
Director Secretario CPALIMA

Señor:
Oscar M. Arriola Delgado
Coronel PNP jefe de la DIVINTM

Referencia: Oficio Nª 301-2017-DIRCOTE-PNP/DIVINTM
Oficio Nª: CPALIMA - 2018-001

De nuestra consideración:

Ante vuestra solicitud tenemos a bien presentar como Informe Técnico Antropológico de Impacto Social, visto las fotocopias de cuadros y retablo que adjuntan, lo siguiente:

1.- Para ser presentados como obras de arte en un museo, recomendamos consultar al ministerio de cultura, que debe considerar la opinión de los autores, la cultura de la comunidad andina de donde proceden y no caer en una opinión vertical y autoritaria o puramente burocrática.

2.- La DIRCOTE no es la instancia que debe determinar a priori, como en este caso lo ha hecho en el documento de la referencia, que se trata de “apología del terrorismo”, sin la consulta previa de los entendidos, haciendo mal uso del contenido de la Ley de apología del terrorismo a instancias del cual se incautó estas obras

3.- Los cuadros y retablo presentados, por tradición, cultura e ideología recogen y manifiestan un momento histórico de violencia real que sufrieron los pobladores andinos, con la presencia de actores sociales abusivos extraños a la comunidad, no deben ser considerados como apología del terrorismo. El o los artistas, en este caso, no justifican la sangre impuesta a sangre y fuego, sino que solo la presentan tal como se dio, en un momento histórico nefasto, es un retrato que por tradición o cultura expresa el sufrimiento de las víctimas y la imposición abusiva de los agresores, es una denuncia práctica que debe ser conocida, no archivada y olvidada.

4.- Sin embargo, ninguno de ellos puede ser confundidos como expresión general de la cultura andina, que está basada en los principios tradicionales de solidaridad y reciprocidad expresadas en el Ayni y la Minka, que son acciones que deberíamos resaltar con orgullo en las obras de arte. En este caso las pinturas de Sarhua existían hace mucho tiempo atrás y se obsequiaba, por costumbre, a los recién casados para que sean colocados en una parte visible de la casa para mantener y tener presente, el respeto cultural a la familia como base de la comunidad

Si existe la oportunidad de hacer conocer a través de éstas obras, la opinión de los pueblos andinos sobre lo que sucedió en sus comunidades en un momento histórico nefasto, es momento de hacerlo.

Agradeciendo la oportunidad de dar nuestra opinión, reiteramos los sentimientos de nuestra consideración.

  • Requisitos
  • Para la incorporación de un Antropólogo al CPALC será necesario:

    · Dos copias legalizadas del título profesional.
    · Recibo de abono por S/.500.00 Nuevos Soles (quinientos nuevos soles).
    · Certificados legalizados de estudios de la carrera.
    · Certificado de ser egresado de la Universidad Respectiva.
    · Hoja de vida

    Los miembros del CPALC, serán registrados en un Padrón Único, que será llevado por el Consejo Directivo CPALC, debiendo éste emitir el respectivo diploma de Colegiación y demás credenciales y distintivos.

    El Decano tomará el Juramento de Honor al nuevo afiliado al entregarle el citado Diploma de Colegiación, en ceremonia especial.

  • Beneficios
  • Consultas
  • Membresía