Colegio profesional de antropologos de lima y callao colegio profesional de antropologos de lima -

Colegio Profesional de Antropólogos de Lima - CPA Lima

Quienes somos

El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima es una institución autónoma que representa a todos los antropólogos de Lima.

Pertenecen al CPAL los profesionales universitarios que culminen sus estudios universitarios y que se hayan graduado y ostenten el titulo de Antropólogo o Licenciado en antropología y que necesariamente se afilian al Colegio Profesional de Antropólogos de Lima y Callao para el ejercicio legal de su profesión.

Como indica el Artículo 2º de la ley del Antropólogo, Los profesionales que culminen sus estudios universitarios y obtengan la licenciatura o título en Antropología están obligados a inscribirse en el Colegio de Antropólogos de su circunscripción correspondiente para el ejercicio legal de la profesión.

El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima fue constituido al amparo de la Ley de Creación del Colegio Profesional de Antropólogos, Ley N° 24166 del año 1985.

Entre sus funciones destacan las de planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento y la vida institucional del Colegio. Difunde y apoya la investigación y el conocimiento científico de la realidad social y la diversidad cultural.

En la actualidad, el Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, tiene 60 miembros debidamente registrados.

Historia

Inicialmente se organizó con una junta directiva, la primera, siendo Decano el Sr. Jorge Cáceres-Olazo, quien quiso continuar indefinidamente habiendo vencido su mandato y no quiso convocar a elecciones constituyéndose en un Junta directiva ilegal. Pero contó con el apoyo del Sr. Darío Gutiérrez quién tuvo cautivo el Colegio por más de 19 años y meses, habiendo sido incluso declarado ilegal él y toda su junta directiva, por la SUNARP. ésta apropiación ilícita permitió el uso y abuso del nombre de la Institución en beneficio personal. habiendo generado un clima de descontento entre los asociados.

En dicho proceso las Sras. Judith Vivar, Elsa Alcántara y Gloria Olivera, buscaron apoyo de los antropólogos en la Universidad de San Marcos, buscando evitar la sanción al Sr. Cáceres.

En esa oportunidad, los antropólogos sanmarquinos, puneños y arequipeños, convocaron a una reunión extraordinaria en la sede del colegio (Asociación. de Ingenieros Geólogos en la Av. La Colmena esquina con Camaná) que por el interés de su funcionamiento tenía el aporte de los registrados.

Se llevaron a cabo las elecciones de acuerdo al reglamento publicado en El Peruano, siendo elegida la Sra. Judith Vivar como decana, sin tener conocimiento que esta señora más las mencionadas líneas arriba y el propio Sr. Cáceres no tenían, ni tienen el título de antropólogos, y durante más de un año no pudieron inscribir al Colegio en la SUNARP DEBIDO A DICHA RAZON.

Este hecho determinó la denuncia ante los asociados, quedando los legajos personales, las cuotas de inscripción y aportaciones, como el dinero recaudado de un evento sobre Antropología Ambiental en su poder siendo utilizados hasta hoy por el denominado " Colegio Nacional de Antropólogos del Perú", actualmente denominado Colegio Profesional de Antropólogos del Perú, en su empeño por instituirse ante la SUNARP cerraron el local alquilado y quedo trunca la inscripción legal así como cerrado el local institucional.

En esta coyuntura, se define la necesidad de establecer el Colegio Profesional de Antropólogos de Lima y Callao asume la decanatura el Dr. Abdías Jara Salas (ex vice-Decano del CAP, contando con otros miembros de esa misma Junta Directiva y otros nuevos entre ellos la Dra. Angélica Aranguren y Alicia Jiménez, quienes han procesado el funcionamiento del colegio hasta el nombramiento de la Dra. Alicia Jiménez como actual decana, continuando con los trámites de institucionalización del Colegio, no sin dificultades que se afrontan actualmente para lograr dicho propósito. Ya que se ha creado un Colegio Paralelo en Lima con el auspicio de estos personajes que siguen medrando con el nombre de los Antropólogos

El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima y Callao, busca superar estos impases y basado en los sólidos principios de la carrera y la trayectoria profesional y personal de sus miembros , desarrolla actividades y actúa con transparencia, realiza la labor institucional en bien de los colegiados y la profesión, teniendo el reconocimiento de instituciones nacionales públicas y privadas, ya que en ese empeño busca trabajar con honestidad y en el marco de la ética tan venida a menos en algunos medios.

  • Requisitos
  • Para la incorporación de un Antropólogo al CPALC será necesario:

    · Dos copias legalizadas del título profesional.
    · Recibo de abono por S/.500.00 Nuevos Soles (quinientos nuevos soles).
    · Certificados legalizados de estudios de la carrera.
    · Certificado de ser egresado de la Universidad Respectiva.
    · Hoja de vida

    Los miembros del CPALC, serán registrados en un Padrón Único, que será llevado por el Consejo Directivo CPALC, debiendo éste emitir el respectivo diploma de Colegiación y demás credenciales y distintivos.

    El Decano tomará el Juramento de Honor al nuevo afiliado al entregarle el citado Diploma de Colegiación, en ceremonia especial.

  • Beneficios
  • Consultas
  • Membresía